Ente (que se pronuncia “entay” y significa “mío” en malayalam) es la mejor alternativa para almacenar tus fotos de forma privada.
Lo descubría cuando perdí mis códigos de segundo factor de autenticación al cambiar de dispositivo con Google Authenticator, y buscando alternativas encontré Ente Authenticator. Tiré del hilo y vi que además de Authenticator tenían Ente Photos, que ofrece 10 GB gratis con cifrado de conocimiento cero y servidores en Europa.
Lo que más me gusta es que la IA funciona en tu dispositivo, no en sus servidores, entonces podés aprovechar las ventajas del lenguaje natural y buscar “gato naranja” o “atardeceres” pero ellos nunca saben qué contienen tus fotos porque todo está cifrado. Tenés plan familiar, podés crear enlaces públicos temporales, y hasta podés designar un contacto delegado para que acceda a tus fotos si algo te pasa.
Además es de código abierto y se puede autoalojar. Para mí es la mejor opción frente a Google Fotos o iCloud, con precios desde $2.99 al mes por 50 GB.