

Martha Sanz Maza en la No Comunidad, comentó algo que resonó profundo dentro de mí: “Creo que lejos de hacer y hacer, movernos a espacios más interesantes pasa por hibridar lo existente. El día a día desborda, pareciera que hay que hacer de todo y estar en todas partes. Como resultado: mucho sin sentido, mediocridad, insatisfacción y desgaste.”
En 2023 hice pausa en creación de contenido con esa sensación de sin sentido, mediocridad, insatisfacción y desgaste. Estaba en luto por mi hermana y padre, pero el problema eraque ya tenía un años largo en el “hacer por hacer” sin estrategia.
La trampa del “hecho es mejor que perfecto” me llevó a crear contenido sin mucha alma. Entre 2019-2022 intenté estar en todos lados haciendo de todo sin dirección.
Este año reorganicé Stream VPS: antes 3 clases semanales (lunes, miércoles, viernes), ahora 1 clase semanal de 45-60 minutos máximo porque era insostenible.
Mi estrategia actual: 4 podcasts, directos en YouTube, contenido premium en plataforma educativa.
¿No es demasiado contenido?
¿No sería mejor un video corto de 10 minutos?“
La gran diferencia entre el Alex de 2019-2024 y el de 2025: antes me costaba cerrar proyectos, tenía apego emocional a iniciativas fallidas, y me movía sin estrategia clara, “haciendo por hacer” esperando que algo funcionara.
Ahora no me tiembla la mano para apagar lo que no funciona, tengo plan y estrategia clara, me cuestiono TODO desde el inicio, y cada acción tiene propósito definido.