Al hablar de vida moderna no podemos dejar de lado esos temas básicos pero muy importantes: la seguridad digital y las contraseñas. Puede que vos y yo lo tengamos claro, pero volver con estos temas nos recuerda que es importante y nos da pauta para hablarlo con personas de nuestro entorno.
Un gran porcentaje de sustos y disgustos se debe al uso de contraseñas débiles, muchas robadas o filtradas en brechas de seguridad. ¿Brechas? Sí, eso que pasa cuando se le meten hasta la cocina a las empresas que tienen nuestros datos. Hace unos días Plex sufrió una filtración donde un tercero accedió a correos, nombres de usuario y contraseñas cifradas.
En casos así pueden dar con nuestra contraseña y ahí ya tenemos un problema serio. Por eso es buena idea recordar puntos importantes sobre contraseñas:
Si tu contraseña es muy corta o contiene palabras reconocibles, será sencilla de descifrar mediante fuerza bruta.
Crear una contraseña fuerte no es tan fácil y recordarla es prácticamente imposible. Por eso es recomendable generarla y almacenarla en un gestor de contraseñas:
¿Cuál es mejor? Te recomiendo probar y quedarte con la que mejor te funcione. Si sumás un gestor de contraseñas a tu vida, llegará el día que ni vos vas a saber la contraseña de nada porque solo la vas a copiar/pegar o se autocompletará. En otro episodio hablaremos del 2FA, pero te lo dejo ahí para que vayas adelantando faena.